Documentos Meiji (1868-1912)


El título podría representar muy bien la famosa carpeta de un PC, pero en este caso quiere ser otra cosa. Esa cosa podrían ser aquellos documentos que hacen historia, que nos ayudan a entender y comprender los sucesos pasados y que ineludiblemente nos transportan a otro tiempo. De hecho, esta bitácora de navegante es eso, un diario d enavegación de un viaje desde un punto a otro.

Removiendo las tripas de la red, nuestro mar virtual, como siempre hayamos información de gran valor que hace tan solo unos años resultaba casiimposible de conseguir, si no éramos investigadores y viajábamos hasta archivos en ocasiones lejanos. La Biblioteca de la Dieta Nacional japonesa nos ofrece cantidad de información, exposiciones en línea, etc, que nos acercan esos documentos históricos.

Así podemos recorrer ampliamente la puesta en marcha del período Meiji (1868-1912) y acceder a documentos que propiciaron la caída del Bakufu Tokugawa (1603—1868), hasta el final de la II Guerra Mundial y la ocupación aliada. Encontramos los docmunetos que en aquella época estaban cambiando la historia japonesa, la apertura de los puertos, el Tratado de paz y amistad (1855) o, incluso las primeras propuestas de la nueva Constitución Meiji y el nacimiento del sistema de Gabinetes, etc. El recorrido histórico es amplio a través de los documentos, pero si deseamos continuar el viaje podemos hacerlo tomando un nuevo tren que nos adentra en la creación de la nueva Constitución de 1947.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: